Escuela Nacional de Náutica
"Manuel Belgrano"

Misión

Formar y capacitar a los futuros oficiales de la Marina Mercante, brindando a los alumnos una preparación integral que les permita realizar con eficiencia la conducción y el mantenimiento de buques.

La Carrera

En la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” se dictan dos carreras para ambos sexos: Cubierta y Máquinas. El Oficial de Cubierta es el profesional responsable de la conducción de los buques mercantes y el de Máquinas es el encargado de la operación y mantenimiento de las plantas propulsoras, generadores y sistemas auxiliares.
Para lograr esta capacitación es necesario cursar tres años en la Escuela y un cuarto a bordo de un mercante realizando la práctica profesional.
Los egresados en la especialidad Cubierta reciben los títulos de Piloto de Ultramar y Licenciado en Transporte Marítimo. En la especialidad Máquinas, los títulos de grado son: Maquinista Naval y Licenciado en Plantas Propulsoras Marinas. Todos los títulos tienen validez internacional reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI), siendo rama regional de la Universidad Marítima Internacional.
El régimen es externo con actividades de lunes a viernes en doble turno.

Requisitos

Ser argentino/a nativo/a o por opción.

Tener entre 17 y 23 años.

Secundario completo.

Aprobar el examen de ingreso.

Más información:

Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano"

Avenida Antártida Argentina 1535

C1135AAB - C.A.B.A.

TEL: (011) 4311-ESNN

3766 para Dirección, Enseñanza e Ingreso.
www.escueladenautica.edu.ar
esnn@ara.mil.ar

Actividades

Los aspectos académicos propios de la formación universitaria se complementan con actividades físico-profesionales tales como:
educación física, natación, remo y navegación a vela y motor.
Para el adecuado desarrollo de las actividades, la Escuela, cuenta con talleres, laboratorios, simuladores, gabinetes y aulas especiales.
Para las prácticas dispone de un buque de instrucción (el mercante Anabisetia S) y varias embarcaciones menores. Durante el último año se realizan embarcos de práctica en buques de ultramar de la Marina Mercante.

El Futuro

Los egresados son los profesionales capacitados para la conducción de todo tipo de buque mercante de ultramar, tanto de carga como de pasajeros y de otras tareas específicas.
El universo de acción sobrepasa las fronteras del país gracias a la validez internacional de los títulos.
Además, mediante la acreditación de determinada experiencia a bordo y la aprobación de exámenes de posgrado es posible obtener los títulos de Capitán de Ultramar y Maquinista Naval Superior.

Escuela Nacional Fluvial
"Comodoro Antonio Somellera"

Misión

Educar, formar y capacitar a los jóvenes que deseen incorporarse a la Marina Mercante Argentina en calidad de Oficiales Fluviales y Conductores de Máquinas Navales.

La Carrera

En la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera” se dictan dos carreras para ambos sexos: Cubierta y Máquinas.
Los egresados, después de cursar tres años (dos en la escuela y el resto embarcados en buques fluviales) reciben el título según la especialidad, de Oficial Fluvial o Conductor de Máquinas Navales.
El Oficial Fluvial es el profesional responsable de la conducción de las embarcaciones fluviales y el Conductor de Máquinas Navales se ocupa de la operación y mantenimiento de las plantas propulsoras, generadores y sistemas auxiliares.
El régimen es externo con actividades de lunes a viernes en doble turno.
 
 
 

Requisitos

Ser argentino/a nativo/a o por opción.

Edad: Entre 18 y 23 años.

Enseñanza Media Completa en cualquiera de sus modalidades.

Aprobar los examenes de ingreso: Académicos, médicos y psicofisicos.

Más información:

Escuela Nacional Fluvial
Comodoro Antonio Somellera

Benjamín Lavaisse 1650 (ex Benito Correa)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

TEL: (011) 5291-9453

Informes: (011) 4383-0060

www.escuelafluvial.edu.ar
secretaria@escuelafluvial.edu.ar
ingreso@escuelafluvial.edu.ar

Actividades

De acuerdo a la especialidad elegida, se desarrollan labores específicas del ámbito naval.
Los cadetes trabajan en laboratorios (física,electrónica y electricidad) y talleres especializados tanto en las labores propias de los armadores, como en todo tipo de reparaciones.
Gabinetes de inglés y computación, bibliotecas y un salón auditorio apoyan la labor de un selecto plantel docente.
Para las prácticas de conducción de buques, la escuela cuenta con un moderno simulador de navegación.
Con objeto de integrar la actividad intelectual con un buen desarrollo físico,los cadetes realizan prácticas periódicas de natación en pileta cubierta,gimnasia y actividades al aire libre en el campo de deportes. La Escuela Nacional Fluvial, por calidad educativa e infraestructura, es considerada como un instituto modelo a nivel latinoamericano.

El Futuro

Los egresados son profesionales capacitados para tripular todo tipo de embarcaciones que naveguen por ríos. Mediante la acreditación de determinada experiencia a bordo y la aprobación de los correspondientes exámenes, es posible obtener los títulos de Capitán Fluvial y Conductor Superior de Máquinas Navales.
Gracias al prestigio de la Escuela, ganado a través de muchos años de brindar excelencia, los egresados cuentan con una importante y creciente oferta laboral de alto nivel.

Escuela Nacional de Pesca
"Comandante Luis Piedrabuena"

Misión

Formar y capacitar al personal de la Marina Mercante en condiciones de tripular los buques destinados a la pesca en el mar. Ofrecer programas de formación, perfeccionamiento y actualización profesional en respuesta a las necesidades de la industria pesquera. Promover buenas prácticas de pesca responsable e impulsar medidas de protección y seguridad tanto para el personal como para el medio ambiente marítimo.

La Carrera

En la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” se dictan distintos cursos en tres especialidades: Cubierta, Máquinas y Procesamiento de Productos Marinos.
En la especialidad Cubierta se empieza con el curso de Marinero y por medio de experiencia comprobable y cursos específicos se puede llegar a Capitán de Pesca.
El primer curso de la especialidad Máquinas es el de Mécanico de Máquinas Navales.
En la especialidad Procesamiento se obtiene el Certificado de Capacitación Náutica de Auxiliar de Factoría adquiriendo los conocimientos necesarios como para trabajar en buques factoría o plantas de procesamiento de pescados en tierra. Los cursos iniciales duran cuatro meses (clases matutinas de lunes a viernes).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Requisitos

Ser argentino/a nativo/a o por opción.

Tener entre 18 y 30 años

Primario completo

Aprobar el examen de ingreso
(algunas especialidades tienen más requisitos)

Más información:

Escuela Nacional de Pesca
Comandante Luis Piedra Buena

Av. Martínez de Hoz e Irala

(C.P. 7600) Mar del Plata (Puerto)

TEL: 054 (0223) 489-0617
FAX 054 (0223) 489-0616
(011) 4317-2000 int. 4235

www.escueladepesca.edu.ar
escuelanacpesca@speedy.com.ar

Actividades

Las clases se desarrollan en un moderno edificio que cuenta con aulas, talleres, laboratorios y simuladores especialmente equipados para la labor educativa. Los alumnos de las áreas cubierta y máquinas embarcan periódicamente en el ARA "Luisito", el buque de instrucción pesquera de la escuela, donde se realizan las prácticas profesionales. Los futuros Auxiliares de Factoría realizan visitas a plantas en tierra y buques factoría en puerto. Las clases se complementan con prácticas de natación, remo, supervivencia, primeros auxilios y control de averías e incendios.
Para alumnos que no residan en Mar del Plata, la escuela ofrece instalaciones habitacionales a costos reducidos.

El Futuro

Los egresados cuentan con la capacitación necesaria para desarrollarse en buques pesqueros y/o factorías en tierra. A medida que suman horas de embarco tienen la posibilidad de realizar cursos de perfeccionamiento profesional.
La Escuela también ofrece una amplia variedad de cursos de capacitación complementaria en áreas como radiocomunicaciones, seguridad marítima, supervivencia, primeros auxilios e informática.